lunes, 24 de enero de 2022

La cultura neoliberal que respiramos


¿Qué es la ideología neoliberal?


La base ideológica del neoliberalismo se encuentra en la cosmovisión posmoderna de los ideólogos del imperialismo del siglo XXI. Para ellos lo social lo constituye un conjunto de individuos movidos por su interés egoísta, lo bueno es el logro de mi sobrevivencia, no hay una sociedad que construir (ya está construída, es el Capitalismo), por tanto el bien común es sólo una ficción; y lo que hace falta es el control estatal, para que responda a los intereses de los grandes capitalistas y sus empresas supuestamente benefactoras. El neoliberalismo es una concepción exacerbada del liberalismo, que finalmente pervierte la esencia del mismo. Favorece la evolución natural de la democracia como demofascismo, simulando no haber cambiado.

La ideología neoliberal no es reconocida como tal, de tal manera que se llega a interiorizar la cultura neoliberal desde la infancia, sin ni siquiera conocer nunca el significado e incluso la existencia del concepto. Las clases dominantes inculcan unos valores y una forma determinada de pensamiento en forma de “sentido común universal” que considera “natural”, “apolítico” o razonable las ideas y creencias reaccionarias. De esta forma se construye la hegemonía neoliberal a través de un entramado de poder mediático, donde el principal accionista es la banca, aún en los que tengan apariencia crítica. Donde cada vez se manipulan más las emociones, incluso mediante un sincerismo, que es falsa autenticidad.

La cultura neoliberal nos la trasmitían nuestros padres cada vez que nos decían: “tienes que mirar por tí misma, los demás se aprovechan”, “nadie da duros a pesetas”, “tienes que hacer algo de provecho”, etc.

El mundo está dominado por el neoliberalismo.


Valores culturales neoliberales


Son ideas base que condicionan nuestro comportamiento y nuestra forma de entender el mundo. Generalmente creemos que nos convienen, que nos hacen libres, independientes y mejores, pero sólo sirven para preservar el Capital y los intereses de los privilegiados, incapacitándonos para el conocimiento y pensamiento crítico, la autodeterminación, superar opresiones, la autogestión social, el apoyo mutuo, la convivencia, compartir, tener iniciativa propia divergente, tener una buena salud, una vida plena y para preservar el ecosistema.


  • Ego: Egocentrismo/egoísmo/edonismo/yoísmo- individualismo- acumular/codicia/acaparar- aparentar- anaempatía- deseo individual- satisfacción inmediata de impulsos- caridad/beneficencia- legitimación de la desigualdad de base- el emprendimiento individual/optimización de uno mismo- el desprecio a la autonomía de los animales y la naturaleza.

Afán por subir el escalafón social y obtener reconocimiento, distinguirse. Cada vez se hace más necesaria la motivación que el rendimiento.

Todo logro depende únicamente de uno, del esfuerzo personal, por lo que no a lugar quejarse de las condiciones dadas: meritocracia; aunque, en verdad, el modelo económico funciona con el principio: a cada uno según su rendimiento/a cada uno, estrictamente, según su capacidad (porque en la práctica el esfuerzo no es garantía de éxito, que es lo que cuenta). Este planteamiento parte de una falsa autonomía y de la creencia de la igualdad de oportunidades. En un contexto anaempático y edonista donde el placer personal puede obtenerse por encima del dolor ajeno. Se consideran moralmente correctas las luchas de supervivencia, una virtud no pedir ayuda, lo que lleva a una autoridad moral sobre los demás ante lo obtenido, porque si uno es capaz, todos pueden serlo.


  • Libertad”: Libertad individual/sin responsabilidad- experiencias sin fin/más posibilidades de elección/mejora infinita- mercados despersonalizados/”independencia”/desarraigo- soberanía personal/derechos- consumismo- “autodeterminación”- “autosuficiencia”, trabajo asalariado/promesa emancipatoria (feminismo)- falsa autonomía.


Tipos de libertad:

  • Negativa: desregulación, sin restricciones, sin normas. Nadie impide hacer algo. Control mediante pactos de mutuo acuerdo, sin tener en cuenta las diferentes circunstancias condicionantes.

  • Positiva: capacidad para actuar.

  • Moral: autonomía para decidir en distintas situaciones. Supone juicios morales respecto a actos en que se puede actuar de varias maneras, hay opciones.

  • Autodeterminación: la posibilidad para poder construirse a sí mismo como se estime conveniente.

El neoliberalismo se preocupa de garantizar la negativa, no el resto.

La idea de libertad en la modernidad emana del logro burgués que convierte los siervos/esclavos en obreros industriales que gestionan, mediante el consumo “autónomo”, la satisfacción de sus necesidades, y ya no estarán vinculados obligatoriamente al tipo de mercancía que producen (como los gremios), esto encaja perfectamente con la tendencia industrializadora que la tecnología va permitiendo. Lo que favorece la movilidad social, la posibilidad de ascenso o no supuestamente en función de uno mismo exclusivamente y no del linaje o estrato social cerrado. La burguesía promueve una serie de libertades individuales civiles: prensa, expresión, religión, reunión y económica capitalista; y las instituciones como garantes de las mismas. Libertades garantizadas siempre y cuando no hagan peligrar el control y el orden establecido, de concentración de riqueza y poder, de privilegios de una parte de la sociedad (que son obtenidos a costa del perjuicio del resto, como individuos y como colectivo).


  • Relacciones: Utilitarismo relacional/mercantilización de las relaciones/abuso- escasez- competencia- dependencia negativa/ independencia emocional- aislamiento social- desconfianza entre la gente/miedo del otro- disociación e insolidaridad- superficialidad- maximización de beneficios/minimización de pérdidas- la pareja como complemento- conversión de víctimas en culpables- la comunidad como merma de la libertad individual- mercantilización/ mercados implacables supone igualdad- culto y adoración por los ricos y poderosos.

En la cultura neoliberal podemos relacionarnos con las cosas como si fueran personas y con las personas como si fueran cosas. El Mercado es respetado como si fuera un ser vivo, los seres vivos no son respetados como tales. Muchas relaciones son de usar y tirar, a semejanza de multitud de productos del Mercado capitalista. Hay una fragmentación social y de las personas con la naturaleza. Debido al rechazo de la interdependencia en las relaciones no se establecen buenos lazos afectivos comunitarios y somos más vulnerables ante los sistemas de dominación. Con el neoliberalismo se ha ido produciendo una merma en la disponibilidad de espacio y tiempo común relajado no productivista ni consumista. Se trata de llenar vidas vacías, despojadas de afecto, con numerosas relaciones superficiales. Se evita el conflicto, se evita convivir para no arriesgarse a la posible fuente de presiones y estrés que puede suponer compartir y no entenderse. Se elude la responsabilidad con el otro y de todo lo que implique una relación y no sea placentero. El otro existe para satisfacer mis necesidades de admiración, expresión y entretenimiento.

El supuesto oprimido, en el fondo, es opresor y abusa de su aparente desventaja; mostrando los derechos como privilegios y los privilegios como derechos; convirtiendo las víctimas en culpables y los culpables en víctimas; está es “la vuelta a la tortilla” neoliberal, para justificar sus directrices políticas.


Otros valores:

  • Productividad

  • Prisa

  • Madrugar

  • Pasividad

  • La vida centrada en el trabajo remunerado, todo gira en torno a el.

  • Novedad/ Deber de cambiar, flexivilidad, apertura, continua trasformación.

  • Banalidad y frivolidad social (lo superfluo, intrascendente e inmediato)

  • Visión uniforme y excluyente de la sociedad (descalifica y sataniza cualquier modelo alternativo)- cultura del odio.

  • Negación de ciertos derechos y exaltación de otros.

  • Creer que nuestra voluntad y deseo no están condicionados por el patriarcado, y que la liberación está en función de lo que estén dispuestos a “pagarte” y de tu disposición a “venderte”. La publicidad instrumentaliza el feminismo, la libertad se vende.


  • Economía: La propiedad privada como valor supremo. No interferencia en el Mercado/libertad de comercio y de mercancias/explotación del trabajo humano- Autorregulación controlada por las empresas trasnacionales- Dinero, trabajo y Tierra como mercancía (Polanyi). Tendencia a la mercantilización de todo, de la vida, porque el Mercado garantiza la igualdad de partida, en la que el contrato es la justicia y la libertad se presupone. Mercantilización por extensión de la deuda, las personas, la privacidad, el tiempo y la naturaleza,… mercantilización de todos los aspectos y facetas de la vida humana. Rentabilidad- beneficio, no social. Normalización de la corrupción. Opuesta a cualquier tipo de reparto (riqueza, cuotas de Mercado, de trabajo, etc.) Privatización de los servicios públicos (incluso los que suponen derechos humanos). Negación de las clases sociales.



Bibliografía: “Burguesía”, Equipo editorial. Etc Argentina 2020/ Los peligrosos valores del neoliberalismo, Rafael Silva, Rebelión.org 2017/ Entrevista a Quinn Slobodian, Yago Álvarez Barba, Rebelión.org 2021/ Fundamentos teóricos del neoliberalismo de Estado, Armando Briñis Zambrano, Universidad Luterana Salvadoreña 2015/ La sociedad del rendimiento. Cómo el neoliberalismo impregna nuestras vidas. Sebastian Friedrich et al. 2018/ Del apoyo mutuo a la solidaridad neoliberal. ONG, movimientos sociales y ayuda en la sociedad contemporánea, Alfredo Olmeda 2017 Neoliberalismo: la ideología que te domina sin que lo sepas, Redacción Caracter Urbano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Supervivencia Neurodivergente para que aprendais a cuidaros. ✅La primera Guía para Autistas y (T)DAH hecha por una Autista y (T)DAH ...