jueves, 28 de enero de 2021

Cada vez más comunidades populares de apoyo mutuo para tirar L'estaca

 

No entiendo a la gente cuando dice: "vamos a salir de esta", dificilmente vamos a morir todos por el virus o sus consecuencias indirectas, aunque todos tampoco vamos a sobrevivir, por lo que la frase me parece que trata de dar ánimos, pero sin fundamento. Y creo que antes de llegar a una realidad social de extrema supervivencia, que será muy dura para la mayoría, debemos frenar en seco nuestra forma de vida y crear herramientas para cambiarla. 

Aquí presento una iniciativa de algunos compañeros en Soria:

Desde hace unos seis años se lanzó una propuesta, que, afortunadamente, fue aceptada y cada vez más seguida y esperemos comprendida plenamente: la creación de una comunidad o red de apoyo mutuo, en la que compartir lo que tenemos, sabemos o podemos hacer, y en el horizonte "de cada uno según su capacidad a cada uno según su necesidad", siendo un espacio dispuesto y provechoso para proyectos de colectividad con labor compartida permanente y convivencia.

Recuperando una economía no monetarista, ni mercantilista, ni capitalista, sino distributiva, basada en la solidaridad. No relaciones de mercado: no trabajo, no consumo: ni alquiler ni compra/venta.

La propuesta nace de una conciencia profundamente anarquista, comunista libertaria, animada por la experiencia personal en comunidad de abolición de la propiedad, experiencias internacionales aisladas individuales e iniciativas colectivas emergentes cuyo reto importante consiste en prescindir del dinero, creando una bolsa de recursos interactivo, y la idea de la sociedad desescolarizada.

Esta iniciativa se encuadra dentro de:

la economía social del bien común

el "háztelo tú mismo", el autodidactismo y el aprendizaje compartido

la reutilización, los recuperadores de descartes

la autosuficiencia y la autogestión

el anarquismo de barrio (FAGC, etc.)

el decrecentismo

la ecología social

el desarrollo comunitario

la deriva colectivizadora 

 

Estas experiencias se salen del ámbito de reivindicación del trabajo, enmarcado dentro del actual modelo económico.

Sabemos que esta tendencia económica tiene sus límites, mientras no dispongamos de los medios de producción.

Una parte somos favorables a la expropiación de multinacionales, terratenientes, rentistas, entidades financieras e instituciones, y hacer comunal lo público. Y a la insurrección, obviamente.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la participación, difusión y creación de iniciativas similares en tu barrio, en tu ciudad, en tu pueblo, tenemos que "aprovechar esta" para romper con lo establecido más que "salir de esta"; crear comunidad, contagiando la generosidad, la confianza y el compromiso y no virus, miseria y resignación.

Para conocer cómo funcionamos nosotros y las herramientas que utilizamos escríbenos a: apoyomutuosoria@gmail.com o búscanos en facebook: Apoyo Mutuo Soria o en el ateneo libertario La Paloma (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía de Supervivencia Neurodivergente para que aprendais a cuidaros. ✅La primera Guía para Autistas y (T)DAH hecha por una Autista y (T)DAH ...